Explotaciones agrícolas

Establecimiento, lote, sementera, barbecho, rastrojo, orden de trabajo, receta agronómica, cosecha fina, cosecha gruesa, cultivos de cobertura, cultivos forrajeros, maíz partido, verdeos, seguro de helada o granizo.

 

Establecimiento

Por establecimiento entendemos el campo o inmueble rural donde se realiza la actividad agropecuaria.

Lote

Los lotes son las diferentes parcelas en las que podemos dividir un establecimiento. Comúnmente los lotes se dividen por su uso y características. Lotes bajos, lotes de monte, lotes con poco suelo, etc. 

Sementera

La sementera es el terreno sembrado y todos los bienes y servicios que fueron adheridos al suelo. La sementera finaliza cuando los granos son cosechados. En ese momento podemos reconocer el resultado de producción como diferencia del valor de los frutos cosechados versus los costos incurridos para el desarrollo de la sementera.

Barbecho

El barbecho es el tiempo que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. El momento donde encontraremos el barbecho estará marcado por la rotación de cultivos que apliquemos.

Rastrojo

Los rastrojos son los tallos y restos de plantas que quedan adheridos al suelo luego de cosechar un cultivo.

La presencia de rastrojos ayuda a la conservación del suelo y también pueden ser utilizados como abono o como alimento forrajero para los animales. Hay quienes queman los rastrojos para eliminarlos de forma fácil y económica pero esta práctica tiene contraindicaciones como por ejemplo el peligro de incendios.

Orden de Trabajo

Comprobante interno de gestión utilizado para detallar labores e insumos aplicados en cada lote. Contiene datos como la fecha, el contratista y la labor realizada, los insumos y las cantidades aplicadas, los lotes con sus hectáreas y cultivos.

Receta agronómica

La receta agronómica es un documento emitido por el ingeniero agrónomo donde detalla los agroquímicos aplicados con sus dosis y principios activos. Detallando cada cultivo y lote. Es regulado por cada provincia y también es un documento legal ya que tiene validez en caso de mala praxis. Puede ser tanto una receta agronómica digital como física.

Cosecha fina

La cosecha fina se refiere a los cultivos que son sembrados en primera instancia. Las fechas de siembra y cosecha varían por provincia, pero como referencia para la provincia de Buenos Aires entre los principales cultivos podemos encontrar el trigo y la cebada que suelen ser sembrados en julio y agosto y cosechados entre diciembre y enero. Otros cultivos de fina alpiste, arveja, avena, centeno, cártamo, colza, coriandro, garbanzo, lenteja, lino, mijo. Luego de la cosecha fina se pueden producir cultivos de gruesa en los mismos lotes.

Cosecha gruesa

Son los cultivos que se siembran más tarde e inclusive luego de cosechar la fina. Entre los principales cultivos de la provincia de Buenos Aires podemos encontrar el girasol sembrado en octubre/noviembre y cosechado en febrero/marzo, la soja de primera o segunda sembrada en octubre/diciembre y cosechada en marzo/mayo y el maíz sembrado en septiembre/diciembre y cosechado en abril/junio. Otros cultivos de segunda son algodón, arroz, maní, papa y sorgo.

Cuando hablamos de cultivos de segunda hacemos referencia a cultivos que son sembrados en forma tardía y luego de cosechar la final. Representan menor rinde que los cultivos de primera.

Cultivos de cobertura

Son cultivos que se siembran con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo y calidad del agua, controlar malezas y plagas, e incrementar la biodiversidad en sistemas de producción agroecológicos. Por ejemplo, dentro de este grupo de cultivos podemos encontrar la vicia.

Cultivos forrajeros

Los llamados cultivos forrajeros son aquellos que están destinados al consumo animal. Podemos encontrar cultivos forrajeros por naturaleza (verdeo) o cultivos convertidos en forrajeros por su baja calidad. Por ejemplo, la cebada puede ser utilizada en la industria cervecera pero si es de baja calidad será vendida o utilizada como alimento para animales. Otro ejemplo puede ser un maíz que por un bajo rinde u otro motivo se detiene su producción cosechandolo verde (anticipadamente) y destinandolo para forraje o ensilado.

Podemos encontrar cultivos forrajeros temporales o permanentes. Los temporales se siembran y cosechan como cualquier otro cultivo en un margen de unos meses. Los permanentes como las pasturas o pastizales tienen una duración de 5 años o más. 

Maíz partido

Hablamos de maíz partido cuando cosechamos el maíz verde, es decir de forma anticipada, lo picamos y lo destinamos al consumo animal en forma de alimento.

Verdeos

Los verdeos son cultivos anuales que producen un gran volumen de forraje (alimento para animales) en un breve periodo de tiempo. Sirven para suplir la escasez de pasto ante el calor del verano o ante las heladas del invierno. Los verdeos de invierno serán los que se consumen en la época estival y dentro de este grupo podemos encontrar avena, raigrás, cebada. En contraposición, los verdeos de verano serán consumidos en dicha estación y encontramos mijo, moha y sorgo entre otros.A diferencia de las pasturas que tiene varios años de duración, los verdeos se amortizan en un año.

Seguro de helada o granizo

En las explotaciones agropecuarias y de acuerdo a la zona geográfica podemos encontrar que es común la contratación de pólizas de seguro para helada y/o granizo. Es un instrumento útil para disminuir el riesgo de la explotación. Estas pólizas podrán ser canceladas en efectivo o mediante canje con granos una vez que hayan sido cosechados.

Vistas
1732 Número de vistas
2 Vistas de miembros
1730 Vistas públicas
Compartir en redes sociales
Compartir enlace
Usar un enlace permanente para compartir en redes sociales
Compartir por correo

Por favor iniciar sesión para compartir esto webpage por correo.